Quienes creen en teorías conspirativas son más propensos a ver "patrones ilusorios"
Esta percepción se puede expresar precisamente en tener creencias irracionales e infundadas.
Un estudio publicado por la revista European Journal of Social Psychology demostró que quienes creen en teorías conspirativas y hechos paranormales tienen un mayor capacidad de reconocer un patrón ilusorio, pues su sistema cognitivo es más receptivo a la percepción.
Hasta hace algunos años se creía que estos pensamientos irracionales, sin bases científicas y carentes de toda lógica, se presentaban en población adulta completamente sana mentalmente y se explicaban como percepciones erróneas de los patrones en el mundo.
La percepción de patrones es una habilidad cognitiva crucial, pues nos permite hacer relaciones, como por ejemplo, el color rojo en el semáforo con detenerse, el fuego con el quemar, el agua con la sed, entre otros.
Ahora, si la persona tiene un patrón de percepción ilusorio, tenderá a unir hechos que no están relacionados, como "hoy caminé por otra calle y me fue bien en el trabajo, así que tengo que seguir caminando por esta calle para que me vaya bien".
Por tanto, la percepción de patrones ilusorios se puede expresar precisamente en tener creencias irracionales e infundadas.
El estudio fue dirigido por Jan-Wimmen Van Prooijen de la Free University of Amsterdam, quien exploró si la relación entre creer en teorías de conspiraciones o hechos paranormales se basan en la percepción del patrón ilusorio.
El estudio se aplicó en más de 200 voluntarios, quienes completaron un test para evaluar cuánto creían en teorías conspirativas comunes, como que el hombre nunca llegó a la luna o que el ébola fue creado en un laboratorio; además de teorías conspirativas inventadas; y también se analizó el nivel de creencia en fenómenos paranormales que cada participante tenía.
Por último, los participantes fueron expuestos a cuadros de Victor Vasarely o Jackson Pollock.
El primero es un artista francés conocido por su arte geométrico y de patrones obvios; mientras que Pollock es un pintor estadounidense de la corriente del expresionismo abstracto, famoso por tu técnica de salpicar pintura en sus cuadros.
El análisis evidenció que las personas que más creían en teorías conspirativas o paranormales veían el mundo de una forma diferente, pues perciben más patrones cognitivos ilusorios, es comparación al resto.
También demostró que quienes tenían marcadas creencias en lo sobrenatural detectaban patrones ilusorios en las obras de Pollock. Sin embargo, el resultado fue distinto en quienes identificaron patrones geométricos en las cuadros de Vasarely, pues no expresaron creencias en cosas sobrenaturales.
"Concluimos que la percepción del patrón ilusorio es un ingrediente cognitivo central de las creencias en las teorías de la conspiración y los fenómenos sobrenaturales", señaló el estudio.
Esto quiere decir que quienes tienen tendencia a ver patrones ilusorios son más creyentes en las teorías conspirativas, condición que se agudiza en quienes creen que en cosas sobrenaturales.
No obstante, una observación realizada en el artículo- publicado por Research Digest-, señala que "las creencias irracionales no son necesariamente inofensivas, como señalan los investigadores. La creencia en las teorías de la conspiración está vinculada a una mayor hostilidad y radicalización, mientras que las creencias sobrenaturales pueden llevar a las personas a entregar dinero a los curanderos espirituales o lectores de cartas del tarot".
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD