Aprende a activar tus hormonas de la felicidad
Conoce las sustancias de tu cuerpo que te mantienen feliz y aprende a despertarlas.
La mayoría de las veces ser feliz no es algo que requiera de grandes esfuerzos, conquistas o realizaciones. Por el contrario, en la mayor parte de las ocasiones la felicidad puede ser encontrada en las pequeñas cosas del día a día, e incluso contar con ayuda biológica. O sea, en las llamadas hormonas de la felicidad.
Estas hormonas de la felicidad corresponden a cuatro sustancias presentes en el organismo de cada una de las personas que, al ser estimuladas, producen sensaciones de bienestar que ayudan a superar momentos de tristeza, soledad, estrés e incluso dolor físico.
Estos elementos, que ayudan a generar una especie de "felicidad biológica" pueden ser estimuladas no solamente a través de la conversación con amigos o recibir un buen abrazo, sino que también por medio de la ingesta de cierto tipo de alimentos y ejercicios físicos.
Conoce estas hormonas y cómo activarlas a continuación:
- Oxitocina: ¿Te gusta un buen abrazo apretado? Pues bien, cuando este gesto se realiza de forma sincera se puede estimular la liberación de oxitocina, conocida también como la "hormona del abrazo". Al ser liberada, esta sustancia ayuda a disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés); además de contribuir a construir autoestima y a fortalecer tanto las relaciones como los lazos emocionales, lo que mejora la sensación de protección y seguridad.
- Dopamina: "¡Lo logré!" Si te gusta la sensación que experimentas cuando dices de forma genuina esta frase es porque se activó la dopamina, un neurotransmisor que actúa con la motivación, la concentración y la productividad. Es decir, nos hace mantener la cabeza en alto para conseguir nuevas metas, como si fuese una especie de premio. Esta sustancia puede ser estimulada con acciones simples del día: lograr realizar con éxito un ejercicio físico o aceptar nuevos desafíos laborales son algunos de los estímulos que liberan dopamina.
- Endorfina: Se trata de un analgésico natural, que nos ayuda a superar dolores físicos. La liberación de esta sustancia se asocia a la práctica de ejercicios físicos, como caminatas, running o danza. La sensación de placer que entrega la endorfina ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, tristeza, depresión leve y la tensión. Además mejora la memoria y el buen humor.
- Serotonina: Mantener el buen humor, el sueño, el ritmo cardiaco, el apetito y regular las funciones intelectuales son las funciones principales de esta sustancia. Es decir, sostener el bienestar general del cuerpo. Esta hormona puede ser estimulada a través del consumo de alimentos como plátano, piña, carnes magras, leche y sus derivados; además de la ingesta regulada de vino. La práctica regular de ejercicios físicos también ayuda a producir serotonina, así como la realización de actividades sociales con amigos y cercanos. En el día a día, esta sustancia ayuda también a reducir la tristeza, la ansiedad y el estrés.
Nuestros psicólogos explican que estas cuatro sustancias son fundamentales para mantener una buena calidad de vida y la felicidad cotidiana. En otro tipo de casos, como la depresión, se debe recurrir a tratamientos como la psicoterapia para sobreponerse.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy interesante este tema me gustaría saber más a fondo de que trata ya que me llama la atención la psicología es más me gustaría estudiarla pero por motivos propio no me es posible aún Saludos desde Chile
Muy bueno. Ayudará con mi forma de ver las cosas ya que me siento infeliz no se como llevar mi matrimonio, por mi madre saludos