¿Son los hombres más creativos que las mujeres?

Varios estudios indican que, al parecer, tampoco habría igualdad de género en cómo percibimos lo relativo a la creatividad.

20 ABR 2017 · Lectura: min.
Imágenes: Shutterstock.

Cierra los ojos, despeja tu mente e imagina la obra más creativa jamás vista: puede ser un cuadro, una novela, una escultura, una pieza cinematográfica… Ahora imagina a la persona que creó la obra. ¿Es hombre o mujer?

Según un estudio publicado por la revista Psychological Science, en la mayoría de los casos la respuesta sería "hombre". ¿Por qué? Porque tendemos a asociar la habilidad de pensar creativamente con los estereotipos típicamente masculinos.

En otras palabras, los trabajos y logros de los hombres tienden a ser evaluados como más creativos que trabajos y logros similares generados por mujeres.

Los académicos Aaron Kay y Christy Zoval, de la Universidad de Proudfoot y Duke, sugieren que cuando nos imaginamos a "pensadores creativos" los relacionamos con características típicamente masculinas como el hecho de tomar riesgos, ser aventurero y autosuficiente.

Estudio #1: pensamiento divergente y convergente

En un estudio online, los investigadores le pidieron a 80 participantes que leyeran un pasaje que describía un tipo de creatividad: la habilidad de "pensar con originalidad" (también conocido como el pensamiento divergente) o la habilidad de "atar cabos" (pensamiento convergente). Después de leer el pasaje, los participantes evalúan qué tan importantes son 16 rasgos diferentes de la personalidad en la creatividad.

Como era de esperar, los participantes asociaron la creatividad más con los rasgos típicos masculinos, incluyendo la capacidad de tomar decisiones y riesgos, la competitividad, la ambición y el atrevimiento, que con los rasgos típicamente femeninos como la cooperación, la comprensión y el apoyo a otros, y esta tendencia estuvo particularmente pronunciada cuando los participantes consideraron la creatividad como "pensar con originalidad".

Estudio #2: arquitectura, moda y supervisores vs. subalternos

En un segundo estudio online, los investigadores le pidieron a 169 participantes que leyeran sobre un arquitecto o un diseñador de moda; a algunos se les dijo que el profesional era hombre y a otros se les dijo que era mujer. Los participantes vieron tres imágenes del trabajo de la persona (casas o diseños de moda) y evaluaron el trabajo respecto a su creatividad, originalidad y pensamiento divergente.

Resultado: el arquitecto fue juzgado como más creativo que la arquitecta, a pesar del hecho de que sus creaciones eran idénticas. No existió evidencia de una diferencia de género en la evaluación de la creatividad para los diseñadores de moda.

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Para investigar el vínculo entre el género y la creatividad en el mundo real, los investigadores también examinaron las evaluaciones de desempeño de ejecutivos senior que cursaban un programa de MBA. Los participantes, 100 hombres y 34 mujeres, fueron evaluados respecto a su pensamiento innovador tanto por sus supervisores directos como por sus subalternos.

Al examinar las evaluaciones de sus supervisores, los investigadores nuevamente descubrieron que los ejecutivos hombres tendieron a ser juzgados como más innovadores que sus contrapartes femeninas. Sin embargo, cuando fueron evaluados por sus subalternos directos, estos mismos ejecutivos masculinos y femeninos fueron considerados igualmente innovadores en su pensamiento.

Los autores interpretaron este patrón de evaluación como evidencia de los estereotipos presentes en los supervisores, en línea con investigaciones previas que muestran que aquellos en posiciones relativamente de alto poder son más propensos a tener estereotipos cuando hacen juicios sobre otros.

Estudio #3: ¿más arriesgado, más creativo?

En un estudio final, los investigadores le solicitaron a 125 participantes que leyeran un pasaje sobre un director o directora cuyo plan estratégico era descrito como más o menos riesgoso (un rasgo típicamente masculino).

Algunas conclusiones:

  • El director fue percibido como más creativo cuando su comportamiento fue descrito como más arriesgado. No se produjo ese efecto en el caso de la directora.
  • Cuando ambos adoptaron planes estratégicos igualmente arriesgados, el director fue visto como más creativo.
  • Cuando el director tomó riesgos, fue visto como más aventurero, valiente, independiente y, por tanto, creativo. Esto, a su vez, llevó a las personas a verlo como más merecedor de una recompensa o retribución.

"Este resultado sugiere que el sesgo de género en los juicios de creatividad puede afectar los resultados económicos tangibles para hombres y mujeres en el entorno de trabajo", comentaron los académicos.

"Al sugerir que las mujeres son menos tendientes que los hombres a tener un reconocido pensamiento creativo, nuestra investigación no sólo apunta a una razón única sobre por qué las mujeres pueden ser ignoradas para puestos corporativos de liderazgo, sino que también sugiere por qué las mujeres permanecen vastamente ausentes de los círculos de élite dentro de las industrias creativas".

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Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

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