¿Qué es la neurosis?
La neurosis o neuroticismo significa "trastorno nervioso", pero en la psicología analítica se refiere a permanecer en un estado emocional negativo durante un largo periodo de tiempo como una estrategia para eludir el sentimiento de angustia existencial, ansiedad, entre otros problemas mentales.
Por lo tanto, es una tendencia psicológica a mantener ciertas dificultades para controlar y gestionar las emociones, lo que genera que los pacientes permanezcan en estados de depresión, ira, ansiedad, culpabilidad y otras emociones negativas.
Las personas con tendencia a desarrollar neurosis son altamente sensibles a los cambios en el medio ambiente y mantienen altos niveles de estrés.
También se utiliza el término neurosis para identificar trastornos mentales que generan una distorsión tanto del pensamiento racional como del funcionamiento en el ámbito social, familiar y laboral.
¿Cuáles son las causas de las neurosis?
Sigmund Freud señaló que la neurosis se genera por tensiones en la mente del individuo las cuales, al no ser resueltas, liberaban la energía negativa de otra forma. En este contexto, pueden aparecer por eventos traumáticos vividos en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en la infancia.
Otras causas que se señalan son:
- La sobreprotección en la infancia
- Ausencia de una estructura familiar
- Situaciones angustiantes que provienen de la niñez
- Falta de estimulación afectiva durante la niñez
- Factores de riesgo genéticos
- Situaciones traumáticas que marcaron la infancia o alguna otra etapa de la vida, como por ejemplo el maltrato, el abuso, entre otros
- Condiciones sociales, medioambientales y culturales
¿Cuáles son los síntomas de las neurosis?
- Sensación permanente de tristeza
- Apatía y falta de interés por realizar actividades que antes resultaban placenteras
- Problemas interpersonales producto de la intolerancia
- Alta sensibilidad y susceptibilidad
- Irritabilidad, agresividad y frustración
- Inestabilidad emocional
- Tendencia a la timidez
- Incapacidad de tomar decisiones
- Constante sentimiento de angustia o culpa
- Problemas de insomnio
- Conductas obsesivas-compulsivas
- Sensaciones cardíacas extrañas, sudoración excesiva, sensación de ahogo o miedo a morir
¿Cuáles son los tipos de neurosis?
- Neurosis obsesiva-compulsiva: Constantes pensamientos angustiosos, realización de actos incontrolables, depresión y culpa.
- Neurosis de angustia: Molestias somáticas como mareos, vómitos, diarreas, taquicardia, ahogos y excesiva sudoración y pesimismo.
- Neurosis fóbica: Miedos irracionales hacia cosas o situaciones que generan ataques de angustia.
- Neurosis depresivas: Tristeza intensa, baja autoestima y eventuales molestias físicas.
- Neurosis hipocondríaca: Excesiva preocupación a sufrir enfermedades irracionales y múltiples quejas de dolencias físicas.
- Neurosis neurasténica: Debilidad y fatigabilidad.
- Neurosis de despersonalización: Ataques de pánico y sentimientos de irrealidad hacia sí mismo o el medio ambiente.
¿Cuáles son las consecuencias de las neurosis?
Las personas neuróticas suelen tener problemas para establecer y mantener relaciones interpersonales de todo tipo. Esto quiere decir que la neurosis afectará su vida personal, familiar, laboral, académica y social. En los casos más severos pueden llegar, incluso, a convertirse en maltratadores psicológicos.
También suelen desarrollar enormes problemas para tomar decisiones, lo que les genera cuadros depresivos y ansiosos. Otra consecuencia es que puedes caer en el aislamiento social debido a que se sienten heridos con facilidad y se alejan, pero además las personas tienden a alejarse de ellos porque los consideran raros y excéntricos.
Por último, las constantes preocupaciones y el nerviosismo que padecen hace que tengan reacciones de agresividad, lo que genera un mayor rechazo hacia a ellos y profundiza los pensamientos depresivos.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre neurosis?
Para ayudar a una persona que sufre neurosis es importante entregarle bienestar emocional y tranquilidad, hablarles con empatía e instarles a pedir ayuda profesional para que puedan mejorar su calidad de vida. Para esto hay que explicarles que todos esos desagradables síntomas se podrían mitigar con una psicoterapia.
Ayudar a una persona emocionalmente trastornada requiere de mucha paciencia, pues no siempre será fácil convencerlos de buscar ayuda, por lo que tampoco hay que hostigarlos. Se puede hacer un acercamiento de forma sutil invitándolos a "probar" o "ver qué opciones" les puede entregar un psicólogo.
Posteriormente, si la persona accede a realizarse un tratamiento, es importante que siempre se sienta apoyada y que se le haga saber los logros que está obteniendo por muy pequeños que sea, ya que eso generará un incentivo a continuar el tratamiento.
¿Quién te puede ayudar?
La psicoterapia ayuda al paciente a recuperar el equilibrio emocional que necesita, por lo tanto, un psicólogo es la persona más idónea para las personas que padecen de neurosis.
También hay un tratamiento farmacológico que ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad y depresión, no obstante, éste no ayuda a la persona a modificar las conductas emocionales que acrecientan la neurosis.
Por eso, es de suma importancia que la persona, independiente de que esté con un tratamiento farmacológico, aprenda a controlar su mente, su forma de pensar y de enfrentar la vida. De esta forma los resultados positivos se podrán mantener en el tiempo.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.