No se que hacer con mi vida, tengo 23 años, recién ingresare a la universidad, porque desperdicie casi 5 años en un empleó que no me gustaba, he desperdiciado buenas oportunidades por no pensar correctamente o darme ese tiempo para tomar una buena decisión, me siento incluso inseguro de mi, mismo de hacer las cosas, no entiendo algunas veces que sucede conmigo, tengo mucho miedo de no poder tener el control de mi vida y dejar pasar los años y no hacer nada, me siento derrotado, veo que a otros les va bien dentro de lo que cabe y ami no. Ya no se que más hacer
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
19 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 4 personas
Es normal estar desmotivado y confundido en una situación como ésta. Creo importante que trabajemos primero la angustia. Hay diferentes caminos y combinarlos es lo más efectivo. Deporte, poner en palabras con amigos tus emociones, prácticas de meditación, permitirse actividades tranquilas con uno mismo y sin pantallas como dibujar, hacer cosas con las manos, incluso ayudar a otras personas con sus problemas o tareas! Al comenzar a disminuir así la angustia tendrás más perspectiva para maniobrar con tus dificultades actuales. Es difícil en tu etapa de la vida, es una transición a la adultez, como muy bien lo dices tú: hay que tomar control de la vida. Pero piensa en los errores que muchos cometen al decidir con la inmadurez de la adolescencia el camino de su vida, tienes una ventaja...
No olvides que sólo un trabajo psicológico con un profesional te permitirá adentramiento en tu historia singular, y así podrá entregarte una calma y mejoría más duradera y firme.
Espero haber ayudado y cualquier consulta más específica o similar estoy siempre disponible para una entrevista personal para resolverla.
22 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimado Jes,
Cuando no se sabe qué hacer con la vida, lo primero que hay que hacer es detenerse a reflexionar. Si esto no le resulta solo, sería óptimo pedir ayuda.
Que bueno que haya tomado la decisión de ingresar a la universidad, sería interesante que me pudiera contar, que va a estudiar y los motivos por los cuales eligió aquello. Tener 23 años es una buena edad para hacerlo y haber estado casi 5 años trabajando, no es un desperdicio; no siempre los empleos tienen que gustar, a veces sirven para tener experiencias y para descubrir lo que busca.
Si ha desperdiciado oportunidades por no darse el tiempo de pensar y tomar buenas decisiones, es ahora el momento para hacerlo: al menos ya tiene la pregunta e inquietud de resolverlo. La inseguridad, el no entendimiento, el descontrol, es parte de lo que hay que trabajar personalmente y que debiera hacerlo, en estos momentos, en que está iniciando una nueva etapa de vida.
No lo deje pasar.
Le sugiero realizar un trabajo psicoterapéutico cuanto antes, para ir elaborando todos estos cuestionamientos y encausándolos para tomar el control de su vida.
Animo y acción.
Saludos,
Ximena Arrau. Psicóloga Clínica Adultos.
10 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola
Para poder construir un proyecto de vida satisfactorio, es importante en primer lugar iniciar un proceso de autoconocimiento para poder darte cuenta si el camino que has seguido hasta el momento, lo has hecho por tu propio deseo o por necesidades mas inconsciente, como tener la aprobación de alguna figura importante o satisfacer expectativas familiares.
5 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola,
Gracias por compartir tus sentimientos y preocupaciones. Es completamente normal sentirse perdido y ansioso cuando se está en una etapa de transición importante en la vida.
La preocupación por el futuro y la inseguridad son señales de ansiedad. Tomar pequeños pasos para manejar el estrés, como practicar la respiración con exhalación larga o la meditación, puede ayudarte a sentirte más en control.
Es posible que estés siendo muy duro contigo mismo. Trata de reconocer y celebrar tus logros, por pequeños que sean. Cada paso hacia adelante cuenta!
Compararse con otros puede ser perjudicial. Cada persona tiene su propio camino y su propio ritmo. Trata de centrarte en tu propio progreso y en lo que puedes hacer para mejorar.
No tienes que pasar por esto solo. Hablar con un consejero, un terapeuta o un mentor puede proporcionarte apoyo y orientación.
Recuerda, tomar la decisión de ingresar a la universidad es un paso significativo y valiente. El hecho de que reconoces tus sentimientos y estás buscando ayuda es un signo de fortaleza. Estás en el camino correcto y con tiempo, paciencia y apoyo, puedes encontrar el rumbo que deseas para tu vida.
Cuídate,
Ida Kiss
psicóloga clínica
5 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Jes!, muchas veces los jóvenes pasámos por etapas de incertidumbre dónde cuestionamos las desiciones que hemos tomado y por tanto dónde estamos en la vida, no es fácil aprender a ser un adulto, si bien sientes inseguridad, es importante que recuerdes que el que te cuestiones y analices tu vida y decisiones es señal de autocrítica y madurez, ¡aún eres muy joven!, ánimo al enfocarse en el futuro, ninguna experiencia se ha vivido en vano si podemos aprender algo de ella, te aconsejo buscar la ayuda de un terapeuta para gestionar tus emociones y encontrar perspectivas diferentes, un abrazo.