¿Qué es la psicopedagogía?
La psicopedagogía es una rama de la psicología que se ocupa de analizar los comportamientos de las personas en situación de aprendizaje, es decir, todo lo relativo a problemas de aprendizaje y a la orientación vocacional.
Por lo tanto, esta disciplina tiene como objetivo desarrollar estrategias, herramientas y procesos que le permitan a una persona incrementar su educación y resolver problemas de aprendizaje. Para esto considera tanto al estudiante como el entorno en el que se produce la acción educativa.
La psicopedagogía no sólo está enfocada en el proceso educativo escolar, sino que también en pautas de crianza, prevención de conductas inadecuadas, capacitaciones empresariales, centros recreativos, diseño de programas educativos, políticas públicas de educación, entre otros.
¿Qué relación hay entre psicología y psicopedagogía?
La psicopedagogía y la psicología están estrechamente vinculadas en su base académica. Ambas estudian la mente humana y el comportamiento a lo largo de la vida. La diferencia es que la psicopedagogía sólo lo hace a nivel de aprendizaje.
Por otra parte, en las terapias de psicopedagogía se aplican conocimientos tanto de la psicología como de la pedagogía. Es decir, se entremezclan técnicas que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje.
La psicopedagogía también está ligada a la psicología evolutiva, del aprendizaje, cognitiva, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, entre otras.
¿Cuáles son los ámbitos de trabajo de la psicopedagogía?
- Atención a la diversidad: Comprende el desarrollo, adaptación e implementación de técnicas educativas basadas en las características y necesidades de cada estudiante.
- Orientación académica y profesional: Guía al individuo al autoconocimiento para descubrir su vocación profesional, esto considerando los distintos procesos evolutivos de la persona.
- Acción tutorial: Se enfoca directamente en el aula en lo que respecta a la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, conciencia social, entre otros.
¿Cuándo es necesario realizar una intervención psicopedagógica?
Cuando un niño presenta dificultades para aprender la lectoescritura o las matemáticas, se debe realizar una evaluación con un psicopedagogo para que emita un diagnóstico y determine si el niño presenta problemas de atención, percepción o memoria.
Muchos padres omiten estas dificultades de aprendizaje en los primeros años, pues consideran que sus hijos son inteligentes. Sin embargo, los problemas de aprendizaje no tienen nada que ver con la inteligencia, sino que se trata de un problema en las funciones cognitivas básicas.
También es necesaria una intervención psicopedagógica en casos la dislexia, discalculia, disfasia, dislalia, trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad, retraso mental e incluso cuando el niño presenta dificultades en el área socioafectiva.
No obstante, dada las otras áreas en las que se desenvuelve la psicopedagogía, una intervención de este tipo también se puede realizar cuando una persona no encuentra su vocación profesional o cuando se necesita prevenir situaciones que puedan entorpecer el desarrollo integral de un individuo.
¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil y adolescente?
La psicopedagogía se ha consolidado como un importante aliado del sistema educativo, especialmente en los primeros años de escolarización, ya que puede tratar o detectar a tiempo problemas de aprendizaje, un problema que se ha transformado en una de las principales causas del fracaso escolar.
Gracias a la psicopedagogía se pueden diagnosticar problemas emocionales y de aprendizaje, identificar las causas de estas dificultades y ser corregidas en edad temprana, lo que permite que el niño tenga un desarrollo integral óptimo al potenciar sus habilidades.
Por lo tanto, el rol del psicopedagogo infantil en clave en el ámbito del aprendizaje, ya que esta disciplina reúne vastos conocimientos tanto del comportamiento humano como de la neurociencia cognitiva, lo que le contribuye a que se implementen soluciones efectivas acorde a las necesidades de cada niño.
¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?
- Estimulación temprana en la primera infancia
- Identificar los problemas de aprendizaje de un niño y sus causas
- Tratar problemas emocionales y de aprendizaje utilizando herramientas didácticas y personalizadas que permitan tener resultados satisfactorios
- Potencias las habilidades de los niños
- Prevenir dificultades en el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales
- Entregar orientación a docentes y familias
- Promover el vínculo entre la institución y la familia
- Participar en el desarrollo de políticas educacional que permitan a tender las necesidades de los estudiantes
- Colaborar o realizar investigaciones en el ámbito de la educación
- Entregar orientación académica, vocacional y ocupacional
En el ámbito empresarial, seleccionar personal mediante la elaboración de un perfil cognitivo de habilidades y destrezas
¿Quién te puede ayudar?
Si usted nota que su hijo tiene un ritmo de aprendizaje más lento que el resto, ante la duda, es importante consultar con un profesional de la psicopedagogía para tener un diagnóstico que permita ayudar al niño en su desarrollo.
Lo mismo si su hijo ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disfasia, dislalia, trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad o retraso mental.
Si está en busca de un psicopedagogo, a través de nuestro portal podrá encontrar un listado de centros que cuentan con profesionales del área. Ellos lo podrán asesoran, resolver sus dudas y realizar un diagnóstico de ser necesario.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.