¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. Se suele utilizar para tratar a adultos y niños con diversos tipos de trastornos, como fobias, adicción, estrés postraumático, depresión y ansiedad.
Es una combinación de una terapia cognitiva (estimula los procesos de pensamiento) con una terapia conductual (se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos). El enfoque se centra en las emociones, pensamientos, sensaciones físicas y acciones, por lo que el terapeuta le entrega al paciente herramientas para que aprenda a identificar y cambiar los patrones de pensamientos que lo perturban.
Esto, porque la premisa de la TCC es que nuestros pensamientos y comportamiento tiene un efecto sobre nosotros mismos y los demás. Por esta razón la terapia se enfoca en el ahora del paciente y en el futuro.El 90% de los usuarios de psicologosonline.cl está satisfecho con los resultados de la Terapia Cognitivo-Conductual.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la terapia cognitivo-conductual?
Usualmente se utiliza para tratar problemas de depresión o ansiedad. Sin embargo, también ha demostrado ser efectiva en:
- Trastornos de pánico
- Trastornos de la alimentación
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno bipolar
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno dismórfico corporal
- Fobias
- Estrés
- Adicciones
- Ataques de ira
- Problemas para dormir
- Dolor persistente
- Problemas sexuales o de relaciones
También la TCC se utiliza con frecuencia en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
¿Cuáles son algunas de las técnicas utilizadas por la terapia cognitivo-conductual?
Las técnicas más comunes en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son:
- Técnicas de exposición: Se basa en confrontar al paciente al estímulo que lo perturba. Por ejemplo, en el caso de la aracnofobia, se expone a la imagen de una araña, posteriormente a un video y finalmente a una araña en vivo con el objetivo es que el paciente reduzca su ansiedad y controle su reacción.
- Desensibilización sistemática: En esta técnica el paciente también se confronta al estímulo que le teme, sin embargo, a diferencia de la técnica de exposición, acá el paciente es previamente entrenado en la realización de respuestas para disminuir la ansiedad.
- Reestructuración cognitiva: Se modifican los esquemas de pensamiento del paciente para hacer desaparecer las acciones que generan el malestar, y a su vez generar la creación de nuevos hábitos positivos.
- Técnicas de modelado: El paciente debe realizar una conducta o interacción para que vea, entienda y aprenda una manera correcta de actuar.
- Inoculación de estrés: Se prepara al paciente para que entienda cómo le afecta el estrés y se le entregan herramientas para que sepa enfrentarlo.
- Entrenamiento en autoinstrucciones: Tiene como objetivo que el paciente sea capaz de generar autoverbalizaciones internas, correctas y realistas que le permitan conseguir sus metas o realizar las acciones que desee.
- Entrenamiento en resolución de problemas: Se le entregan al paciente herramientas para que sepa cómo reaccionar y enfrentar con problemas que no ha podido resolver por sí solo.
- Técnicas operantes para la modificación de conductas: Busca provocar una modificación de la conducta mediante la estimulación, con el objetivo de potencias conductas adaptativas.
- Técnicas de autocontrol: Se busca que el paciente adquiera habilidades para controlar la impulsividad.
- Técnicas de relajación y de respiración: Se ayuda al paciente a gestionar su cuerpo y mente para que pueda controlar sus pensamientos, reacciones, conductas, entre otras.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia cognitivo-conductual?
En general la TCC ha demostrado ser muy eficiente en el tratamiento de diversos problemas y trastornos que necesitan un cambio de hábito por parte del paciente y en la adquisición de conductas adaptativas.Debido a su alta eficacia es que hoy la TCC es una de las terapias más utilizadas, pues además se puede terminar en un periodo de tiempo relativamente corto.
Además es una terapia muy estructurada que se puede proporcionar en varios formatos.No obstante, una de sus desventajas es que al concentrarse en el presente y futuro, no se aborda en el pasado y en lo que pudo iniciar el trastorno que hoy se intenta solucionar.
También es una terapia que requiera mucho compromiso del paciente para que éste realice las tareas y los ejercicios que le encomiende el terapeuta, de lo contrario pierde efectividad.
¿Cuáles son las diferencias entre terapia cognitiva y terapia conductual?
La principal diferencia es que una terapia cognitiva estimula los procesos de pensamiento y la terapia conductual se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos. En la cognitiva, el postulado central es que las personas sufren por interpretación o valoración que le dan a una determinada situación, y no por el la situación en sí misma. En la terapia conductual, el enfoque es mejorar las habilidades físicas, mentales y de comunicación para promover la adaptación, por lo que se centra en el comportamiento de la persona.
¿Cuánto dura la terapia cognitivo-conductual y cuál es el precio promedio?
Una terapia cognitivo-conductual dura entre 10 a 30 sesiones, dependiendo del problema o trastorno que se desee tratar, con una duración de 50 minutos por sesión.La primera sesión será para que el terapeuta conozca el problema y le realice las preguntas pertinentes que le permitan hacer un diagnóstico. Posteriormente, él le indicará la duración de la terapia y la frecuencia.Generalmente, las primeras sesiones son semanales, para después ser quincenales y mensuales.
Una sesión cuesta entre $45.554 y $65.482 pesos chilenos*. Es prácticamente imposible calcular la duración completa de la terapia porque depende de muchas variables, pero podría decirse que, como máximo, son 6 meses.
*Dato informado por los psicólogos del portal.
¿Quién te puede ayudar?
La TCC debe ser administrada por un profesional de la salud capacitado en este tipo de terapias, como un psicólogo clínico. Él podrá realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento según el problema que usted tenga.Es importante que usted sienta confianza con este profesional para que puede explicar su problema con total sinceridad, eso le permitirá el psicólogo poder elegir la técnica que más se adapte a su necesidad.
Encuentra expertos en Terapia cognitivo-conductual en nuestro Portal.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.