¿Qué es y para qué sirve la terapia familiar?
La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que ayuda a mejorar la comunicación y/o resolver los conflictos de un grupo familiar, tales como problemas de los padres con los hijos, muerte de algún miembro de la familia, abuso de drogas, entre otros. Por lo tanto, es un método que puede ayudar a una familia a enfrentar los problemas de una manera estratégica, permitiendo que cada integrante hable y sea escuchado, también es una excelente posibilidad de aprender habilidades para profundizar en las relaciones familiares.
Es importante aclarar que una terapia familiar no resolverá todos los conflictos de un día para otro, ni tampoco garantiza una solución total a los problemas, pero sí permitir que se alcance un entendimiento grupal. Esto, porque la familia está compuesta por individuos que tienen distintas opiniones, ideas o formas de enfrentar los problemas, lo que puede hacer que en medio de la terapia surjan obstáculos o variables que deban ser analizada: diversidad de sus miembros, eventuales secretos que puedan salir a la luz, evolución que ha tenido la familia en el tiempo y el grado de pertenencia de cada integrante.
¿Qué tipos de terapia familiar existen?
Existen distintos tipos de terapia familiar, por lo que será el psicólogo el que elija cuál metodología seguir, según la familia, el tipo de conflicto, entre otras variables que serán analizadas en el momento. En cuanto a los modelos elegidos, algunas de las terapias familiares más comunes son:
- Terapia familiar estructural modelo Minuchin: Se enfoca en la estructura de la familia, por lo que el terapeuta se une al grupo familiar para entender las dinámicas y los roles y actuar como un catalizador que busca alcanzar cambios positivos.La teoría de Minuchin se basa en que el problema no está en los individuos sino en la dinámica de las relaciones y cómo se estructuran los vínculos en la familia. Por lo tanto, busca reordenar los roles y el poder.
- Terapia familiar conductual: En esta terapia se intenta describir, explicar y modificar los comportamientos, pues entiende los problemas como una consecuencia de la adquisición de hábitos perjudiciales.
- Terapia Boweniana: Este tipo de terapia es ideal para las familias que no pueden o no quieren llevar a todos los integrantes a sesiones. Utiliza don conceptos claves: Triangulación y diferenciación.El primero tiene que ver con los casos en que un miembro de la familia desvía el conflicto involucrando a un tercero. El concepto de diferenciación, en tanto, tiene relación con que el individuo aprenda a ser menos emocionalmente reactivo en las relaciones con los otros miembros del grupo familiar.
¿Qué es la terapia familiar sistémica?
La terapia sistémica entiende a la familia como un sistema en donde todos sus componentes deben funcionar bien para que se genere un buen resultado. Por lo tanto, el estado de cada integrante es importante. En este modelo no se busca modificar la conducta problemática, sino que cambiar las dinámicas familiares que generen el conflicto. En este modelo se propone que las comunicaciones familiares se desarrollan en un nivel inconsciente, por lo que el terapeuta adopta un enfoque neutral y distante para analizar las conductas de los miembros e identificar por qué ocurre el problema.
¿Cómo saber si necesitas hacer terapia familiar?
Cuando la familia enfrenta un problema que involucra a todos los integrantes, cuando se han generado cambios drásticos en la estructura familiar o cuando la comunicación se ha visto deteriorada o imposibilitada, entonces es hora de acudir a una terapia familiar. En general, las familias familiares comienzan cuando uno de sus integrantes se ve superado por los constantes conflictos o cuando no sabe cómo reaccionar frente a determinadas situaciones, por lo que una terapia familiar puede comenzar con uno o dos integrantes del grupo familiar para posteriormente ir incorporando al resto.Alguno de estos problemas pueden ser por:
- Comportamiento infantil y adolescente
- Aflicción
- Depresión y ansiedad
- Violencia doméstica
- Esterilidad
- Conflictos matrimoniales
- Abuso de sustancias
Algunos profesionales indican que si una familia se plantea la posibilidad de acudir a terapia familiar, es porque entonces llegó la hora de realizarla.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de familia?
Las terapias familiares no tienen un modelo rígido, por lo que cada sesión dependerá de la formación profesional que el terapeuta tenga, del tipo de problema que se busque resolver y del modelo que se escoja para el tratamiento. En este sentido, el terapeuta podría comenzar hablando con cada uno de los integrantes de la familia por separado o con todos juntos para entender la dinámica y los roles, pero por sobre todo para entender el por qué del problema. Incluso, en algunos modelos se utilizan las cartas como una forma de comunicarse, por lo que no se requiere la presencia de todos los miembros del grupo.
En las sesiones se ayudará a que toda la familia entienda el origen del conflicto e intenten comunicarse mejor para resolver el problema, por lo que el terapeuta deberá identificar las estrategias de trabajo que más se adapten a las necesidades del grupo. Dentro de las sesiones pueden resurgir conflictos del pasado o situaciones que generen obstáculos, por lo que el terapeuta sabrá adaptarse a la situación y reformular la estrategia del tratamiento.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia familiar?
Algunas de las consultas más frecuentes para el terapeuta familiar son:
- Crisis familiar: Cuando los problemas ya no pueden ser resueltos como familia. Por ejemplo, la muerte de uno de sus miembros, el nacimiento de otro hijo, cambios radicales en la situación económica, entre otros.
- Terapia de parejas: Cuando los problemas de la pareja comienzan a afectar a los otros integrantes de la familia. Por ejemplo, infidelidad, desgaste de la relación o falta de comunicación que genera constantes discusiones y actitudes. Lo mismo si hay violencia intrafamiliar.
- Trastornos mentales de uno de sus miembros: En estos casos la terapia familiar va orientada a entregar estrategias para que los padres también actúen como coterapeutas.
- Tratamiento de adicciones y trastornos: Está orientada a enseñarle a los miembros de la familia las formas en que pueden contribuir a mantener al sujeto en cuestión alejado de los estímulos que lo inciten a consumir y a reforzar las conductas que favorezcan su recuperación.
- Entrenamiento para padres: Se utiliza cuando los padres están en permanente conflicto con los hijos o cuando hay rebeldía o conductas desadaptativas.
¿Cuánto dura una terapia familiar?
La duración dependerá del tipo de problema que se busca resolver y del compromiso y colaboración que tengan los integrantes. En promedio, las terapias de familia duran 12 sesiones de aproximadamente una hora cada una. No obstante, ninguna familia es igual a otra ni tampoco los problemas y la forma en que se enfrentan, por lo que el terapeuta podría dedicar una o dos sesiones para hacer su diagnóstico y precisar posteriormente la cantidad de sesiones y la frecuencia de cada una.
En un principio las sesiones serán con mayor frecuencia para después irse distanciado. Una vez finalizada la terapia, se podrán fijar un par de sesiones extra a modo de seguimiento o para resolver nuevas dudas que puedan surgir. Encuentra terapeutas expertos en Psicologosonline.cl.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.