¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es el sometimiento de un individuo en torno a una relación con una tremenda necesidad afectiva. Este estado psicológico es tan fuerte como la adicción a una droga, ya que busca compensar sus propias necesidades insatisfechas a través de una o más personas, siendo comúnmente su pareja.
El sometido idealiza a su pareja como un ser superior por sobre todas las cosas, incluso sí mismo. Debido a esto, dichas relaciones tienden a ser altamente controladoras, inestables, destructivas, absorbente y -aunque ambos involucrados sufren- no pueden abandonarla, porque se ven inmersos en un círculo vicioso dependiente.
Este problema puede afectar tanto a hombres como mujeres, aunque es común que los primeros renieguen y escondan esta condición por vergüenza, lo que puede empeorar la situación. No obstante, en términos generales, la dependencia emocional es más común en individuos con personalidades débiles.
¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?
Las principales causas de la dependencia emocional son:
- Necesidades de afectivas
- Baja autoestima
- Concepción errónea de lo que es una relación según su entorno (educativo, social y cultural).
La primera se basa en las carencias afectivas que tuvo el individuo en su niñez, lo que conlleva que en su adultez busque compensar estas heridas emocionales de una manera obsesiva en otra persona.
En lo que respecta a la baja autoestima, se refiere a los casos en los que los individuos forman su opinión de sí mismos en base a las opiniones de los demás tienen de él, sean estas negativas o positivas.
Por último, cuando se crea una significación errada de lo que es una relación debido a lo que se le enseñó, vio, aprendió o le inculcaron desde su núcleo más cercano, terminan asociando el amor a la necesidad obsesiva de estar y hacer todo para estar siempre con la persona amada.
¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?
Dentro de la gran cantidad de síntomas destacan: baja autoestima, la idealización del otro, pánico al abandono o rechazo, indecisión, necesidad de saber siempre del otro, pérdida de autonomía, necesidad de aceptación, sentimientos de vacío, preocupación o culpa, sentir la ansiedad de separación y el síndrome de abstinencia.
El dependiente ve al otro como un ser excepcional y perfecto, exalta sus virtudes, anula sus defectos y lo transforma en su principal fuente de autoestima. Por lo mismo sufren constantemente imaginando que podrían ser abandonados o rechazados por el otro 'ideal'.
Al quedar sus propias necesidades en segundo lugar, los dependientes se vuelven 'adictos' a la otra persona, lo que se demuestra en la necesidad enfermiza de estar siempre juntos. Son capaces de abandonar todo por mantener el entorno de la relación. Es tanta la dependencia que el simple hecho de tener que separarse momentáneamente les causa un síndrome de abstinencia.
¿Cuáles son los tipos de dependencia emocional?
Existen tres tipos de dependencias emocionales: a la pareja, a la familia y al entorno social. En todas el individuo se somete para ser valorizado, aceptado e incluso encontrando en ese "afecto" el sentido de su vida. De éstos, el primero es el más común y reconocible para los especialistas.
La dependencia emocional a la pareja viene del equivocado concepto de relación que posee el sometido y que los lleva a olvida su identidad para centrarse de manera obsesiva en el bienestar del otro. Son propensos a ser celosos, posesivos, controladores e incluso solo quieren hacer actividades que puede hacer junto a su pareja.
La familiar es más difícil de detectar debido que responde a la estructura en la que el sometido creció, siendo la más común cuando los padres les transmiten a sus hijos fuertes estados de ansiedad y control que les inculcan un miedo excesivo que los hace percibir lo externo como una amenaza.
Por último, la dependencia emocional al entorno está en la búsqueda de aceptación y validación de su círculo social o laboral, llegando a dedicarse exclusivamente en sus necesidades y olvidándose de las propias.
¿Cuál es la diferencia entre dependencia emocional y codependencia?
La dependencia emocional es la necesidad excesiva de afecto por parte de otro en desmedro de uno mismo, en cambio, la codependencia se caracteriza por ser una condición psicológica en donde se busca establecer una relación con otro con problemas o adicciones.
En la dependencia emocional es común que la persona dominante posea en su carácter características narcisistas y ególatras. En la codependencia se establece una relación emocional con una persona que necesite su ayuda o salvación, como por ejemplo un adicto a una droga. En la codependencia también es habitual que además de vigilar a su pareja intenten encubrir sus recaídas o actos negativos.
En ambos casos, el sometido se anula en pro del bienestar de su idealizada pareja. Pero mientras el dependiente busca suplir sus deficiencias afectivas a través del otro, en la codependencia las emociones de su pareja se reflejan en sí mismos, por lo que en casos extremos es bueno recomendar acudir a terapia.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre dependencia emocional?
Para ayudar a una persona que sufre dependencia emocional es necesario apoyarla, escucharla, invitarla a hacer actividades sin su pareja, pero sin caer en críticas que sólo generarán rechazo y la persona sometida prefiera alejarse.
Es muy difícil que el sometido asuma que se encuentra en una relación tóxica, así que lo mejor es intentar mantenerse cerca, evitar juzgar directamente a su pareja e invitarla a reflexionar a través de preguntas para que se dé cuenta por sí mismo de sus problemas. ¿Te gustaría dejar de tener miedo a que la relación termine? ¿Te sientes feliz al estar constantemente atemorizado/a?
Por otra parte, en este tipo de relaciones el sometido tiende a aislarse para centrarse solo en su pareja, así que se le debe instar a hacer actividades sin ella para demostrarle así que existe un mundo más allá de su relación.
Cuando la situación sobrepasa todo lo anterior, lo más aconsejable es recomendarle un psicólogo que podrá ayudar al afectado a tomar conciencia de su situación y buscar en conjunto una solución.
¿Quién te puede ayudar?
El primer paso para que puedan solicitar cualquier tipo ayuda, es asumir que son dependientes emocionales y que cumplen con las actitudes propias de esta enfermedad. Sus cercanos deben apoyarlo para conseguir ayuda profesional que en este caso sería un psicólogo con una terapia especializada para desvincularse del dominante. En nuestro portal encontrarás psicólogos profesionales, con experiencia en el tema.
Si estás recién planteándote que podrías ser dependiente, sigue estos consejos:
- Toma distancia de tu pareja para así poder reflexionar tranquilamente respecto a la dependencia en la relación.
- Reaprende a ser egoísta, vuelve a pensar en qué te gusta y qué te hace feliz.
- Replantea tus prioridades de tu vida, piensa en las metas que siempre has querido hacer pero que la dependencia no te has permitido cumplir. Por ejemplo: hacer algún deporte, viajar, salir son tus amigos, mejorar como profesional, entre otros.
- Trata de reconectarte con tus emociones: Deja de pensar en tu pareja y sus emociones como prioridad, piensa en cómo te sientes en esta relación.
- Aprende a querer y aceptar la soledad: Recuerda que quedarte solo no es malo, sino que es un momento de introspección y reflexión para decidir lo que quieres para tu vida.
Es importante que tengas claro que al momento de romper esta relación de dependencia emocional es inevitable el dolor y el sentimiento de abstinencia, no por nada se le compara con la adicción a una droga dura, pero es una fase necesaria para poder desintoxicarte y encontrar ayuda para poder tener una relación afectiva sana a futuro.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.