¿Qué es el estrés?
Es la respuesta natural y adaptativa del organismo que nos permite estar vivos como especia, ya que nos hace huir de un peligro o confrontar algo que resulte amenazante y que requiera cambios físicos, mentales o conductuales. Sin embargo, cuando esta reacción fisiológica y psicológica se vuelve constante o se intensifica en el tiempo, conlleva problemas de salud que afectan la calidad de vida.
Debido a esta variante, los expertos distinguen entre un estrés positivo -o eutrés- cuando la reacción del organismo es una estrategia adaptativa, o cuando nos ayuda a resolver un problema o a responder ante un peligro; y de un estrés negativo -o distrés- cuando se pierde ese equilibrio y nos comienza a afectar.
Algunos profesionales también se refieren al concepto de estrés oxidativo, que es cuando va acompañado de un proceso de deterioro celular, que provoca desde enfermedades degenerativas hasta un envejecimiento prematuro, debido a la liberación de radicales libres y antioxidantes.
El 90% de los usuarios de Psicologosonline.cl se muestra satisfecho con el tratamiento recibido para combatir el estrés.
¿Cuáles son las causas del estrés?
Las situaciones o presiones que hacen que una persona se estrese son subjetivas y dependen de los recursos personales para para evaluar los sucesos y enfrentarlos. No obstante hay algunos factores de riesgo -tanto físicos como emocionales- que hacen que el umbral de estrés de un organismo sea superado.
Factores ambientales e interpersonales:
- Problemas de pareja
- Desempleo
- Cambio de casa o remodelaciones
- Pruebas en el colegio o universidad
- Muerte o enfermedad grave de un ser querido
- Nuevos desafíos en el trabajo o sobrecarga laboral
- Discusiones
- Competitividad
- Congestión vehicular
- Falta de tiempo para el ocio
- Factores físicos
- Falta de sueño o mal dormir
- Ruidos molestos
- Sobreesfuerzo
- Malas posturas
- Temperaturas extremas
- Hacinamiento
- Hambre
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
Síntomas físicos del estrés:
- Dolores de cabeza
- Baja energética
- Dolores estomacales, incluyendo diarrea, estreñimiento y/o náuseas
- Insomnio
- Resfriados frecuentes
- Pérdida o disfunción del deseo sexual
- Dolores tensionales
- Dolor de pecho y taquicardia
- Sequedad en la boca
- Temblores
- Dolores musculares de espalda (no atribuibles a mala postura)
Síntomas cognitivos:
- Inseguridad
- Pesimismo
- Pensamientos ansiosos
- Falta de concentración
- Preocupación constante
- Amnesia o problemas para recordar
- Síntomas emocionales:
- Mal humor
- Irritabilidad
- Aislamiento o sentimiento de soledad
- Dificultad para relajarse
- Facilidad para frustrarse
- Sentirse abrumado
- Baja autoestima
- Infelicidad
Síntomas conductuales:
- Cambios en el apetito (comer más o menos)
- Aumento del consumo de alcohol y/o tabaco
- Descuidar responsabilidades
- Hábitos nerviosos como comerse las uñas, tics, entre otros
- Dormir mucho o muy poco
- Mal humor
¿Cuáles son los distintos tipos de estrés?
- Estrés agudo: Es el más frecuente y surge como una respuesta ante exigencias o autoxigencias del pasado reciente o como una anticipación del futuro. Por ejemplo, el fin del plazo para la entrega de un trabajo. Puede presentarse en cualquier momento de la vida y es altamente tratable y manejable.
- Estrés episódico: Se produce cuando los episodios de estrés agudo se suceden con frecuencia. Por lo general son personas que tienen muchas responsabilidades, siempre están apuradas y en tensión; viven en constante sobreagitación y son muy reacias a los cambios, por lo que son difíciles de tratar. Sin embargo, este tipo de estrés requiere intervención profesional.
- Estrés crónico: Es el más grave y puede destruir el cuerpo, la mente y la vida, pues presenta un desgaste físico y emocional permanente que puede dejar secuelas para siempre. El principal problema es que las personas se terminan acostumbrando a él y no lo tratan, lo que puede terminar en suicidio, violencia, ataque al corazón, apoplejía e incluso cáncer.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés?
El estrés puede tener como consecuencia el desarrollo de distintas enfermedades y trastornos, tanto físicos como psicológicos, dependiendo de la gravedad y del tiempo que se lleve bajo esta condición. Algunas de las patologías más frecuente son la hipertensión arterial, colon irritable, depresión y conductas obsesivas y compulsivas.
Nivel fisiológico:
- Trastornos cardiovasculares
- Problemas respiratorios como asma
- Problemas dermatológicos, como sudoración excesiva o dermatitis
- Dolores musculares, tics, contracturas
- Problemas sexuales
- Problemas intestinales como colon irritable
- Migrañas
Nivel psicológico:
- Trastornos del sueño
- Fobias
- Depresión
¿Cómo combatir el estrés?
El tratamiento que se elija para combatir el estrés dependerá del tipo de estrés que la persona tenga, pero las alternativas más frecuentes son: terapia psicológica y medicamentos. También se puede dar un cambio de trabajo, vivienda o escuela en caso de menores, para ayudar a mejor la situación.
Cualquiera sea el caso, el paciente siempre deberá realizar psicoterapia pues de esta forma aprenderá técnicas de manejo del estrés.
Si una persona sólo usa medicamentos, éstos disminuirán o eliminarán los síntomas, pero no impedirán que la persona vuelva a tener cuadros de estrés, ya que no habrá trabajado con un psicólogo algunas técnicas de autocontrol, relajación, entre otras.
En algunos casos, el profesional también podrá recomendar medicina alternativa que complemente el tratamiento, como actividad física (salir a caminar, pasear al perro, hacer ejercicio) o alguna otra actividad que encuentre pertinente para lograr que la persona supere su estrés.
¿Quién trata el estrés?
El estrés, sobre todo el estrés agudo episódico y el crónico, necesariamente deben ser tratados por un especialista de la salud mental, como un psicólogo. El hecho de no acudir a un profesional podría provocar un mayor deterioro físico y mental y la generación de diversos tipos de trastornos y enfermedades.
Por esto, cuando antes se comience una psicoterapia será mejor para nuestra salud, ya que evitaremos que se sumen otros problemas crónicos que sumen más tensiones y presiones a nuestra vida.
En PsicologosOnline podrás encontrar una gran variedad de psicólogos profesionales que podrán ayudarte a superar el estrés.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.