Buen día, soy una mujer adulta, 39 años. Marido y dos bellos hijos. Soy hija única. Mi mamá siempre quiere ir a todos lados con mi familia, y me hace sentir mal cuando no la invito. Yo he tratado de explicarle que hay momentos para familia y otros para amigos, pero como van niños pues lo ve como familia. Y Dios me libre de tomar vacaciones sin ella porque soy una malagradecida. ¿Qué puedo hacer? La amo, odio sentir culpa pero necesito esos espacios.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
15 SEP 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Jazmín! Hay muchos factores que hacen que las relaciones con la "familia de origen" sean complejas. En tu caso, tienes muchas características. Primero, el hecho de ser hija única, hace que las funciones familiares tengan menos posibilidades de distribuirse entre más personas. Segundo, el género; a las hijas mujeres se les atribuye el rol de cuidado de las personas de la tercera edad. Tercero, la complejidad en la diferenciación de la relación madre-hija en la adultez.
Sin perjuicio de que hayan más factores, creo que es importante que te sirvan para moderar y entender tus sentimientos de culpa (y "traición", porqué no decir) cuando haces cosas con tu propia familia y amistades. También que destines un tiempo exclusivo, regular y delimitado para visitar o invitar a tu madre. Por ejemplo, algo que resulta muy bien es llamar por teléfono regularmente, a la misma hora, sin esperar a que sea ella que te llame. Recuerda que siempre puedes pedir ayuda si necesitas. Suerte!
21 SEP 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Jazmín: La culpa, la vergüenza y el sentirse inadecuados son sentimientos que nos paralizan, y solo desaparecen cuando nos hacemos responsable de nuestro propio bienestar. Pregúntate ¿de qué no te estas haciendo cargo? en cuanto a la crianza con los hijos, la familia, etc. etc. Al sentir que debes algo te sientes culpable. Hazte cargo tu de todas tus necesidades y no dependas de mamá para nada, entonces podrás ponerle límites sin culpa. Pero ojo, no de la soberbia como diciendo "yo me las arreglo sola" sino diciendo "ya soy grande y tengo una pareja que me apoya, juntos podemos con nuestras responsabilidades". Y deja tiempo de calidad y de amor para tu madre y otro para los hijos y otro muy importante, para tí con tu marido. y Mucho antes de eso, tiempo para tí.
recuerda, primero esta la persona como individuo, luego la pareja, luego los hijos y por último la familia de origen. En ese orden.
En la familia no se alteran los ordenes del amor. La cultura nos enseña al revés y ya ves los resultados.
Te mando un abrazo, y mucho éxito en tu independencia emocional.
Si necesitas ayuda, encantada de acompañarte en el proceso.
16 SEP 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Jazmin, suele pasar que a veces los padres, en este caso tu madre manipulan de manera inconsciente, ante diferentes situaciones haciendo sentir a los hijos la culpa, que se convierte en una carga emocional, es importante comenzar a poner limites y soltar esta dependencia emocional hacia tu madre. El que tu le expliques de manera clara y genuina es el primer paso para comenzar a liberarte de esta sensación culposa o de culpa. Aprende a vivir tus propios espacios, libremente sin cargos de conciencia, en la medida que lleves a cabo esta practica, sentirás que ya no te dejas manipular y que en definitiva tienes tiempo para tu familia, para tus amigos y también para tu madre, DECIDE no participar de la manipulación que entorpece cualquier momento de disfrute para ti.
Saludos cordiales para ti,
Viviana Lopez M.
15 SEP 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimada, lo que ocurre con tu madre es que hay límites difusos ,en este caso con tu familia de origen, debes ser capaz de enfrentar tu miedo a la culpa y explicarle de la mejor manera que hay momentos donde puedes compartir con ella y otros no, porque son más íntimos con tu marido e hijos, creeme se sentirá un poco, pero lo comprenderá y por sobre todo mejorará el vínculo entre uds, porque ya no sera de dependencia, sino de amor incondicional.