10 consejos para mejorar la relación de pareja

Las personas van cambiando y la rutina va matando, pero si no quieres que esto arruine tu relación, entonces lee estos consejos.

22 FEB 2018 · Lectura: min.
Ser honesto y decir lo que uno siente -cuidado no herir o insultar al otro- siempre será una de las claves del éxito en cualquier relación.

Mantener una relación de pareja armoniosa después de muchos años no es una tarea simple: requiere que ambos estén dispuestos a dedicar tiempo, energía y entrega para lograr un equilibrio deseado y una buena comunicación.

¿Cómo está la comunicación con tu pareja? ¡Averígualo en el test!


Las relaciones -al igual que las personas- van cambiando a través de los años. A esto se suma uno de los mayores enemigos de las parejas: La rutina, la que muchas veces termina por asfixiar a las personas.  Incluso cuando crees que "todo va bien", es importante hacer una pausa y reflexionar sobre aquellos aspectos que podrían mejorarse, tanto a nivel individual como en conjunto para no caer en el letargo en el que muchas veces dejamos ahogar la vida en común.

También se debe considerar que dentro de la relación cada individuo tiene una personalidad y unos valores, los que muchas veces puede que no coincidir plenamente. Entonces hay que plantearse: ¿Hasta qué punto puedes ceder? ¿Cuánto estás dispuesto a negociar en debates importantes? Si no estás dispuesto a negociar nada o si tu personalidad te impide acoplarte con tu pareja en aspectos trascendentales de la vida, pues sería mejor replantearte qué haces en la relación.

Si quieres quedarte en tu relación de pareja, viene una segunda etapa que los involucra a los dos: ¿tenemos objetivos comunes? Si la respuesta es afirmativa, entonces llegó la hora de convencerse de que tienen una meta clara y que las diferencias pueden arreglarse con una buena comunicación.

Una terapia de pareja puede ayudar a reconducir la relación.

¿Cómo puedo contribuir a mejorar mi relación?

  1. Si estás irritable, busca tu espacio. Es un mal día y no quieres hablar con nadie. Estás en tu derecho de alejarte y relajarte. ¿Qué necesidad tienes de iniciar una discusión? Te conoces y sabes que el problema no radica en tu pareja. A veces es mejor actuar con prudencia y encontrar el espacio adecuado para hablar tranquilamente.
  2. Pensar positivo. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago determinó que mientras más positiva es la pareja, menos conflictos tiene la relación.
  3. Cambia actitudes destructivas. Está claro que cada uno tiene sus defectos y no se trata de cambiar de personalidad para agradar al otro, pero si yo sé que muchas veces respondo impulsivamente o soy muy ofensivo(a), ¿por qué no replantearme mi forma de actuar ante determinadas situaciones? Si tu pareja te pide un cambio en algún comportamiento y consideras que puedes cambiarlo, hazlo. Si sigues manteniendo un hábito que dificulta la convivencia envías el mensaje de que eres inflexible y no te interesa mejorar la vida en común.people-3151725-1920.jpg
  4. Ser un equipo en casa. Las tareas domésticas pueden llegar a ser un motivo de discusión. Por eso, lo ideal es que se dividan las labores y sean un equipo.
  5. Habla de cualquier tema. Una de las grandes ventajas de estar en pareja es que se puede hablar de todo. Aprovecha los momentos en los que están hablando para expresar tranquilamente lo que te agrada y lo que te molesta. Entre los dos forman un equipo... ¡que no se les olvide!
  6. Probar cosas nuevas. Si queremos atacar la rutina, entonces hay que innovar y hacer algo que hace mucho tiempo ya no hacemos con nuestra pareja. ¿Un viaje improvisado? ¿Un cena romántica a la luz de las velas? ¿Un regalo sorpresa?
  7. Sé amable. Aunque lleven muchos años juntos y pareciera que no hace falta decirse con palabras lo mucho que se quieren, la verdad es que sí hace falta. La amabilidad, el cariño, la dulzura son detalles estimulantes y fomentan la buena convivencia.
  8. Respeta para ser respetado. Cada uno tiene sus espacios y sus tiempos y en ellos es importante estar solos o con la compañía de amigos propios. Ese espacio vital, fuera de la dinámica de pareja, fortalece nuestra autoestima y nos permite crecer como individuos. Valora los logros individuales de tu pareja y "enciende las alarmas" si tu pareja no valora los tuyos o solo se esfuerza en criticar y menospreciar.
  9. Comunicarse. Ser honesto y decir lo que uno siente -cuidado no herir o insultar al otro- siempre será una de las claves del éxito en cualquier relación. Hablar de los problemas y expresarse es sin duda uno de los pilares de un buen pololeo, noviazgo, matrimonio o convivencia.
  10. Pedir ayuda. Cuando ambos quieren salvar la relación, pero no saben cómo hacerlo, es importante pedir ayuda. Un psicólogo experto en terapias de parejas los podrá ayudar a ver con distancia cuál es la dificultad y los guiará para que puedan recuperar la armonía.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Edith Vásquez

    Como lo hago para decir a mi pareja q ya no lo amo

  • Verónica Rojas

    Hola tengo una relación con alguien a quien amo me hace feliz cada instante pero para el mundo solo somos amigos

  • Alexandra Villegas

    Excelente me encanto me servira de mucho..amo a mi esposo y espero estar a su lado muchos años mas.

  • Yorlani pino

    Excelente me encanto muy bueno

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD