En busca de la autonomía
En la medida que seamos cada vez mas autónomos, seremos más seguros de nosotros mismos, más independientes y, por consecuencia, más plenos.
"Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".
Aristóteles.
La autonomía son habilidades que permiten a la persona hacerse cargo de sus propias conductas considerando sus consecuencias, sean estas positivas, o negativas y llamamos independencia a la capacidad de llevar una actividad determinada sin ayuda de otra persona. Por lo tanto, como es una habilidad, ésta se va aprendiendo y consolidándose a lo largo de la vida, adquiriendo cada vez un sentido de autonomía más organizado y rico emocionalmente, lo cual implica la capacidad de ser consciente de que: las acciones son el resultado deliberado de sus emociones, de sus intenciones y finalmente de sus decisiones, siendo capaz también de pensar en las consecuencias de ésta.
Una persona sólidamente autónoma logrará ver las uniones que hay entre sus emociones, acciones y consecuencias, sean ellas gratas o no tan gratas, lo cual implica un mundo interno más perenne y no reducida a meros impulsos reactivos provocados por el medio externo.
El dominio de los sentimientos y deseos requiere de la habilidad para limitarlos en un espacio reducido y manejable.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD