En busca de la autonomía

En la medida que seamos cada vez mas autónomos, seremos más seguros de nosotros mismos, más independientes y, por consecuencia, más plenos.

18 JUL 2016 · Lectura: min.
En busca de la autonomía

"Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".

Aristóteles.

La autonomía son habilidades que permiten a la persona hacerse cargo de sus propias conductas considerando sus consecuencias, sean estas positivas, o negativas y llamamos independencia a la capacidad de llevar una actividad determinada sin ayuda de otra persona. Por lo tanto, como es una habilidad, ésta se va aprendiendo y consolidándose a lo largo de la vida, adquiriendo cada vez un sentido de autonomía más organizado y rico emocionalmente, lo cual implica la capacidad de ser consciente de que: las acciones son el resultado deliberado de sus emociones, de sus intenciones y finalmente de sus decisiones, siendo capaz también de pensar en las consecuencias de ésta.

Una persona sólidamente autónoma logrará ver las uniones que hay entre sus emociones, acciones y consecuencias, sean ellas gratas o no tan gratas, lo cual implica un mundo interno más perenne y no reducida a meros impulsos reactivos provocados por el medio externo.

El dominio de los sentimientos y deseos requiere de la habilidad para limitarlos en un espacio reducido y manejable.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD