La felicidad se puede entrenar
En los últimos años los investigadores sociales han puesto su foco en "la felicidad" como un concepto que puede ser medido y ejercitado para lograr mayor bienestar emocional.
El Test sobre Felicidad de la Universidad de Oxford nos plantea cuestiones diversas como nuestro nivel de satisfacción con la vida, nuestra implicación con los proyectos o nuestro nivel de descanso al despertar. ¿Por qué? Porque contrario a lo que nos dicen a diario en la publicidad, la felicidad no tiene qué ver con riqueza, número de amigos, fama o belleza. La felicidad está asociada, entre otros, a los niveles de satisfacción que se desatan cuando nos sentimos orgullosos de nuestros logros, a la empatía que desarrollamos con las personas con las que nos relacionamos y al bienestar físico que experimentamos cuando hacemos deporte.
A continuación encontrarás los resultados del Test y más abajo verás consejos prácticos para aumentar tu felicidad.
Test de la felicidad
Infeliz (1-29 puntos)
Te sientes desmotivada(o) y te pasas el día con la sensación de ser infeliz. Pero es posible que estés valorando tu situación y a ti mismo mucho peor de lo que es.
Cambiar de perspectiva no siempre es sencillo y menos, si intentas hacerlo sola/o. Trata de hablar con personas cercanas sobre cómo te sientes y no descartes buscar el apoyo de un profesional.
Algo infeliz (30-59 puntos)
Tienes la sensación de que las cosas no terminan de encajar en tu vida, lo que puede ser una fuente de estrés, ansiedad y tristeza.
Recuerda que tú mismo(a) puedes desencadenar un cambio en tu vida, empezando por ver las cosas de una forma más positiva. ¿Qué tal hacer una lista de agradecimientos (a personas en particular, a situaciones generales de la vida, a oportunidades)? Está comprobado que personas que son conscientes de todo lo que han conquistado son más propensas a alcanzar sus objetivos personales.
Neutral (60-89 puntos)
No hay nada que te haga sentir especialmente feliz o infeliz. Es como si hubiera un equilibrio, lo que está bien.
Pero piensa en todo lo que puedes ganar al ejercitar la felicidad e inclinar la balanza a su favor. Hay una serie de consejos prácticos que te pueden ayudar a lograrlo.
Así se activan nuestras hormonas de la felicidad
Moderadamente feliz (90-103 puntos)
Estás satisfecho(a) con tu vida y no tienes problemas para afrontar la rutina con algo de ilusión. Pero no sobra reflexionar sobre qué te gustaría alcanzar y todavía no lo has hecho. A fin y al cabo, trazar pequeñas metas y ser capaz de cumplirlas contribuye a la sensación global de felicidad.
Bastante feliz (104-133 puntos)
La felicidad tiene efectos positivos tanto en tu salud física como en la emocional. Parte de tu efectividad, creatividad y calidad en las relaciones se desarrollan gracias a ella. Tu éxito y realización pasan por encontrarte bien con quien eres y lo que haces. ¡Estás en el camino correcto!
Mucho más feliz que la mayoría (134-163 puntos)
Lo bueno de vivir la vida sabiendo que tienes mucho de lo que necesitas para ser feliz es estar abierto para descubrir que, en realidad, no necesitas nada más.
Puede que haya llegado el momento de dedicarte más tiempo y de compartir tu felicidad con los demás.
Demasiado feliz (164-174 puntos)
¿Es posible ser tan feliz? Aunque la respuesta sea sí, es importante plantearse si toda esa felicida es "real" o se trata de un intento de encajar en un patrón social que nos obliga a ser felices todo el tiempo. Permitirse sentir tristeza y frustración es saludable, y te ayudará a mantener tu nivel de felicidad global.
¿Cómo se aumenta la felicidad?
Ser felices (o intentarlo) no quiere decir que escondamos las emociones negativas. Todo lo contrario. Los problemas de la vida son naturales y nos permiten salir reforzados para aprender y corregir errores. Las adversidades de la vida no pueden evitarse. Lo que sí podemos cambiar es nuestra forma de reaccionar ante ellas y afrontarlas.
Las investigaciones muestran que la felicidad no solo sienta bien a nivel emocional y personal, sino que mejora nuestro desempeño laboral, nuestra salud física y nuestras relaciones interpersonales.
Las personas motivadas son un 11% más productivas y satisfechas con su trabajo y en el ámbito académico también se ha encontrado que las escuelas que se enfocan en el bienestar emocional de los niños ven mejoras en logros académicos y en el comportamiento de los alumnos. De manera que el éxito no es la llave de la felicidad, sino todo lo contrario: la felicidad podría ser la clave del éxito.
Según el profesor Tal Ben-Shahar, de la Universidad de Harvard, la felicidad se puede entrenar y perfeccionar como hacemos con los deportes.
1. Perdónate
Somos muy duros con nosotros mismos y constantemente nos estamos comparando.Aceptar que algo no ha salido bien y hacer autocrítica es el primer paso para aprender de esas situaciones y perdonarnos nuestras debilidades. ¿El segundo paso? No quedarnos ahí. Seguir adelante. Las personas que no se perdonan a sí mismas son más propensos a sufrir depresión, ansiedad o baja autoestima.
2. ¡Agradece!
Pensar que todo está ahí para ti, porque sí, es un error. Date cuenta de la cantidad de oportunidades, logros (pequeños y grandes) y personas buenas que se cruzan a diario contigo. Agradécelo en silencio pero también aprovecha momentos oportunos para decirlo, enviar un mail, llamar...
3. Actividad física
No te pedimos que corras maratones. Simplemente que, cada día, camines como mínimo 30 minutos o que subas las escaleras del edificio en vez de usar el ascensor. La liberación de endorfinas aporta bienestar y reduce el estrés.
4. Simplifica y enfoca
¿Qué es lo más importante para ti? ¡Concéntrate en eso! Hay preocupaciones, proyectos, relaciones que puedes poner en un segundo plano porque no aportan o no son vitales para ti en este momento de tu vida.
5. Consciencia del momento presente
La meditación es todo un proceso y un aprendizaje. Si puedes practicarla, tendrás muchos beneficios a nivel físico y emocional. Si no puedes practicarla, bastará con que dediques 5 minutos diarios a respirar de forma consciente y a percibir el mundo que te rodea: quién camina a tu alrededor, qué suena al fondo, cómo es el camino que estás transitando, etc. Esto te ayudará a liberarte de preocupaciones innecesarias, a respirar mejor y a entender el aquí y el ahora.
6. Resiliencia
Según el psicólogo e investigador, Julian Rotter los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a ellos mismos, y el éxito a situaciones externas; mientras que la gente muy positiva tiende a atribuirse rápidamente sus logros y a dejar a un lado los problemas. ¿Entonces, dónde nos situamos? En la resiliencia, en esa capacidad que tenemos los seres humanos de enfrentar las crisis y las situaciones traumáticas. Dejamos a un lado el victimismo para centrarnos en nuestras fortalezas, esas que nos pueden permitir sortear las dificultades. También es importante pedir ayuda cuando lo consideremos oportuno. Hablar con un familiar o amigo de confianza sobre nuestros problemas nos ayuda a visualizarlos y encontrar soluciones.
¿Qué es eso de la resiliencia?
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Me gustó mucho el test y quiero seguir recibiendo info, gracias
Buenísimo me encanta los artículos de psicología soy amante de la psicología ya que mi sueño es ser un psicólogo
Buenísimo! Gracias.. quiero seguir revuisando
Sí, ¡Esto tiene sentido!
Muy bueno el Test, me gusto mucho gracias
Me encantó. En realidad sí quisiera leer mas al respecto