Amor de pareja: romanticismo más allá de una fecha
Con el tiempo las relaciones se van desgastando. Este artículo te ayudará a combatir la rutina y explicará por qué es importante el romanticismo.
Pensemos lo que pensemos del 14 de febrero, esta fecha enfocada en el amor de pareja nos hace una invitación a reflexionar sobre nuestra relación, y a pensar de qué forma podemos mantener viva la llama mediante el romanticismo.
No se trata de transformarnos en la versión viva de una canción de Luis Miguel, sino de preocuparnos de que nuestra vida con ese ser que amamos no se estanque, para así mantener esa conexión que en algún momento nos hizo decidir pasar nuestros días con esa persona y, a la larga, darle un sentido a la relación.
"Cuando algo es nuevo, todo suele ser bueno. Pero, al pasar el tiempo, lamentablemente se acostumbran a las cosas y se deja de apreciarlas. Lo mismo pasa con las personas, en especial en las relaciones matrimoniales. Se pierde la chispa del amor cayendo en la peligrosa rutina", dice la terapeuta de pareja panameña Mixcela Salazar, quien nos da luces sobre cómo combatir ese enfriamiento.
"Siempre deben darse los detalles. Quizás habrá tiempos en que la economía esté reducida, pero el hecho de que haya escasez económica no implica que no se den los detalles", señala la profesional. Y razón tiene: una palabra bonita, un cumplido o un beso son gratis, y mucho más valiosos que cualquier ramo de flores o salida a un restaurante.
Muchas veces no es fácil, pero para que una pareja se mantenga sana, solo basta con la voluntad de ambos de querer que esto pase. Luego de ello, con la consciencia de que siempre se puede estar mejor, es bueno tener ideas para ir en contra del estancamiento.
Una buena forma de mantener viva la llama del amor es fijar un día a la semana dedicado exclusivamente a la pareja. De esta forma, una salida al parque, escaparse de la ciudad una tarde o simplemente darse el tiempo para estar con el otro, como lo era al inicio de la relación, puede oxigenar mucho la vida en pareja y combatir la siempre aborrecida rutina.
Otro truco es "viajar en el tiempo". No, no precisarás en un Delorean modificado, más bien visitando aquellos lugares significativos para los dos: esa plaza donde se dieron su primer beso, el lugar donde decidieron que se iban a casar o esa discotheque donde salían a bailar serán los lugares propicios para que afloren los recuerdos y puedan darse cuenta de por qué están juntos y todo lo que han vivido ambos gracias a eso.
Una escapada al mes, sin compañía de los hijos y lo menos planificada posible, es otra válvula que permitirá oxigenar nuestra relación y ver más al otro como un compañero de aventuras, más que como la persona con la que compartimos la cama día a día.
Obviamente, el número de soluciones es igual o mayor a la cantidad de parejas que existen, pero este artículo permite entregar ciertas guías para poder empezar de alguna manera a cuidar y valorar nuestras respectivas relaciones.
¿Cuándo y por qué empezar? Este 14 de febrero podría darte una buena excusa.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD