15 formas de conseguir una relación sana y feliz
Una relación de pareja necesita de amor y muchos otros detalles para encontrar la estabilidad.
Muchas veces son los pequeños detalles los que cuentan para mejorar nuestra relación de pareja. Por eso, junto al psicólogo y terapeuta italiano Matteo Monego recopilamos 15 consejos o formas cotidianas en que puedes conseguir una relación sana y feliz:
[¡Advertencia! Ninguno de estos puntos representa una fórmula mágica; se trata de un conjunto de acciones que ayudan a encaminar de mejor manera los vínculos afectivos.]
- Reserva un espacio para el diálogo y la reflexión. Según Monego, "es importante que todo el mundo sea libre de expresar todos sus sentimientos en un espacio donde se sientan escuchados".
- Encuentra espacios para la intimidad de la pareja. "Esto refuerza la atracción y el deseo mutuo".
- Reduce tus miedos sobre la sexualidad y las fantasías eróticas. Es común que muchas parejas, pese a compartir muchas cosas diariamente, tengan aprensiones al momento de hablar sobre sus deseos más profundos del ámbito sexual.
- Demuestra tus sentimientos de manera explícita. Ser capaz de manifestar cómo te sientes no es sinónimo de ser débil.
- Discute siempre de una forma constructiva. Es muy fácil (e inteligente) transformar una diferencia de opinión en un diálogo positivo y enriquecedor: para esto, ambos deben estar dispuestos a escuchar y aprender del otro.
- Acepta a tu pareja tal como es, no intentes cambiarla. Cada uno tiene características que probablemente no cambiará, aunque siempre hay espacio para mejoras en ciertas actitudes o formas de ser.
- Muéstrate disponible para tu pareja en los pequeños detalles. "Evita ser demasiado rígido y usar frases como 'soy así y no voy a cambiar'", dice el psicólogo. La flexibilidad es clave.
- Dedica tiempo a conocer a tu pareja: no te quedes solo con su imagen. "En una relación a menudo tendemos a crear una imagen del otro, en vez de conocer a la persona y sus características".
- No temas a los cambios de la vida. Generalmente cuando tenemos imprevistos y debemos modificar nuestros planes también aparecen los roces con nuestra pareja: dale una vuelta para apoyarse mutuamente durante los contratiempos.
- Crea relaciones de valor y equilibradas con las familias de origen. "Ésta es una de las causas más frecuentes de disputas en la pareja", agrega Monego.
- Incluye en tu tiempo libre actividades con tu pareja. Según el terapeuta, "poder compartir actividades y aficiones aumenta la intimidad de la pareja".
- Permite que tú y tu pareja tengan espacios propios. Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, también es importante dejar tiempo para actividades individuales o con otras personas.
- Aprende a hacer sacrificios en favor del otro. El psicólogo italiano explica que "ser capaz de saber cómo poner a un lado nuestros propios intereses con tal de beneficiar al otro también es una gran demostración de amor".
- Sorprende a tu pareja de vez en cuando. Esto demuestra un excelente conocimiento y preocupación de él/ella y de sus intereses.
- No pretendas que tu pareja pague por tus frustraciones profesionales o personales. Tampoco es él/ella quien tiene la obligación de resolver tus problemas o compensarlos sí o sí.
Ahora que leíste los 15 consejos, te invitamos a revisar este vídeo de un minuto para que reflexiones sobre tu propia relación de pareja:
Si respondiste "no" a una o varias de estas 5 preguntas, tenemos dos invitaciones para ti:
- Contacta a un psicólogo experto en terapia de pareja.
- Comparte tu historia en nuestra comunidad, donde otros usuarios te podrán leer y brindar apoyo.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD