¿Cómo divides las tareas del hogar con tu pareja?
El sexo de cada integrante juega un rol clave para la asignación de labores doméstica, según un nuevo estudio estadounidense.
Es casi seguro que más de alguna discusión has tenido con tu pareja por culpa de las tareas hogareñas. Que tienes que poner una lavadora, que no cambiaste la bolsa de basura, que te toca a ti jugar con los niños, y así sucesivamente. Pero, ¿qué lógica opera tras la asignación de tareas del hogar?
Según un nuevo estudio liderado por Natasha Quadlin, estudiante de doctorado en Sociología en la Universidad de Indiana, "casi tres cuartos de nuestros participantes pensaron que las integrantes femeninas de parejas heterosexuales deben ser las responsables de cocinar, poner lavadoras, limpiar la casa y comprar mercadería".
Entonces, ¿qué deben hacer los hombres? "Responsabilizarse por la mantención del auto y de las tareas fuera de casa", señaló un 90% de los encuestados.
En el contexto de las actuales reivindicaciones realizadas por diversos colectivos globales para la equidad de género, resulta al menos curioso encontrarse con resultados de este tipo que reafirman los estereotipos tradicionales de roles.
Y todavía más llamativo es que el mismo estudio demostró que los participantes consideraron preponderante el sexo de la persona para determinar el tipo de tareas que debía realizar en el hogar, incluso pasando por alto sus ingresos económicos y sus pasatiempos o gustos.
Al respecto, Quadlin saca una importante conclusión:
"Tenemos políticas públicas que buscan asegurar que hombres y mujeres tengan ingresos equitativos, pero esas políticas no necesariamente se plasmarán en la equidad de género del hogar si las personas mantienen aquellas actitudes de género. Incluso si las mujeres tienen ingresos más altos que los de sus maridos, se espera que ella lleguen a casa y desempeñen un segundo turno de tareas y cuidado infantil".
Imagen: Shutterstock.
Tareas hogareñas entre parejas del mismo sexo
Pero la investigación no sólo enfocó sus preguntas en parejas heterosexuales. Quadlin y compañía también indagaron en la percepción que tiene el público general respecto a cómo deberían dividirse las tareas quienes forman parte de una pareja del mismo sexo.
Cuando se le pidió a los participantes asignar las tareas a los integrantes de parejas del mismo sexo, de nuevo las labores tradicionalmente femeninas fueron dadas al integrante considerado más femenino, mientras que las labores típicamente masculinas fueron asignadas al integrante más masculino.
En términos más concretos, el 66% de los participantes creyó que el integrante más femenino debe hacerse cargo de las compras, el 61% sintió que ese integrante debe cocinar, y el 58% pensó que ese integrante debe limpiar la casa y lavar la ropa. Por otra parte, el 67% de los participantes creyó que el integrante más masculino debería encargarse de la mantención del auto y de las tareas fuera de casa.
Es decir, el fenómeno se repite.
Quadlin lo resume así: "[Los encuestados] tomaron la norma heterosexual, donde existen ciertas tareas que se espera que hagan los hombres y ciertas tareas que se espera que hagan las mujeres, y usaron la misma racionalización para determinar las responsabilidades de las parejas del mismo sexo. Nos sorprendió que pasara a tal punto, porque pensamos que las expectativas de responsabilidades hogareñas serían más igualitarias entre las parejas del mismo sexo".
La investigación fue denominada "Making Money, Doing Gender, or Being Essentialist? Partner Characteristics and Americans' Attitudes Toward Housework", y tuvo como objetivo examinar las respuestas entregadas por más de 1000 adultos estadounidenses durante el año 2015 en una encuesta considerada de representación nacional. La temática estuvo enfocada en determinar qué características, incluyendo el ingreso relativo, los rasgos masculinos o femeninos, y el sexo, dan forma a las ideas estadounidenses sobre cómo las parejas casadas deben dividir las tareas caseras.
¿Te gustaría hacer terapia de pareja con un profesional? Revisa el enlace para conocer los psicólogos de tu ciudad que pueden atenderte.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD