Evita estas dinámicas tóxicas en tu relación de pareja
Te presentamos cuatro conductas de pareja que pueden llevarte a un quiebre amoroso. Identifícalas y evítalas antes de que sea tarde.
Si bien muchos de nosotros vivimos buscando siempre el amor de nuestras vidas, ese que llenará nuestra soledad y nos hará experimentar quizá los sentimientos más lindos de nuestras vidas, también es cierto que muchas veces este sueño puede transformarse en pesadilla.
Identificar una dinámica toxica en una pareja puede ayudarnos a evitarla y, con ello, a mantener la salud de la relación. Es tu decisión: encontrar uno de estos comportamientos también puede ayudarte a tomar la decisión de terminar y, de esta forma, tener una mejor calidad de vida si es que te sientes abrumada o abrumado.
Para ayudarte, te nombramos algunas de los principales patrones problemáticos que pueden darse en una pareja:
El patrón dominante/sumiso
Ocurre cuando una persona quiere controlar e injerir en todos los ámbitos de la otra, mientras la segunda, en vez de detener esta conducta, deja que todo pase y que se calme "de forma natural". Poco a poco, esta conducta hace que el controlado vaya resintiéndose y sintiéndose como una víctima, lo que lleva a discusiones o rupturas. Para intentar detener esta conducta, es bueno hablar con un tercero, como un psicólogo experto en Terapia de Pareja.
El patrón "esposo en la friendzone"
Son los mejores amigos, los mejores padres para sus hijos y no pelean, pero tampoco tienen chispa. Más que pareja parecen mejores amigos o compañeros de trabajo cercanos.
Este patrón generalmente aparece cuando las parejas olvidan que necesitan ser amantes para mantener la llama encendida, y luego de unos años juntos la emoción se transforma en simple rutina. Para luchar contra esta conducta, hagan el ejercicio de dedicar al menos 15 minutos de su día a hablar como cuando recién se estaban conociendo; pregúntense qué estarían haciendo si fuera la primera vez que se conocen.
El patrón de la codependencia
Ocurre muy a menudo: se trata de parejas que no discuten en lo absoluto, pues ambos dicen que sí a todo para no contrariar al otro. Es muy dañina, pues en una pareja establecida va generando una olla a presión lista para explotar en cualquier momento, y en una pareja que se está recién conociendo crea una falsa idea del otro, haciendo de la relación una aventura de muy corto plazo.
Si quieres cambiarla, anda de a poco dando tu opinión, sugiere cosas, muestra iniciativa. Y si tienen alguna diferencia, soluciónenla de forma madura y educada. Nadie puede coincidir en absolutamente todo con el otro.
El patrón del papá enojado/niño rebelde
Ocurre cuando uno de los dos miembros de la pareja siente que es el papá o mamá del otro, ya sea porque lo corrige a menudo o porque se hace cargo de sus errores. Para luchar contra esta conducta es recomendable no delegar ni tomar responsabilidades solo "porque sí". Somos adultos, que el otro se haga cargo.
Continúa entendiendo mejor las relaciones tóxicas en la II Parte de este artículo
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD