Lo que sucede es que tengo dos hijos, un niño de 11 años y una niña bebé de 8 meses. Mi hijo juega con su hermana pero la otra vez que estaban jugando me percaté de que mi hijo le dio un beso en la boca a su hermana, supongo que es por el cariño que le tiene pero mi duda es si este comportamiento de mi hijo es normal y también si esto no le afecta de alguna manera a mi hija.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
11 ENE 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Hola, espero que te encuentres bien, es probable que simplemente fuera un gesto de cariño hacia su hermana, puede ser que lo viera en alguna parte, ya que hay muchas familias que se expresan dando besos en la boca, lo importante es que puedas comunicarte con el y decirles que si ustedes no acostumbran a hacer eso dentro de su familia no lo haga, a los 11 años se lo puedes decir sin problema sentarte con él y conversarlo, incluso le puedes preguntar si vio que otra familia hacia eso o de dónde saco la idea, lo que si es importante es que en el caso que veas que haga cosas indebidas le pongas inmediatamente límites. Para eso quizás tener ojo al momento de jugar, pero mientras no pase nada de otro nivel y ustedes no acostumbran a expresarse así con los hijos o hermanos, comunícate con tu hijo y dile que ustedes no se expresan así.
Tengan una linda semana, saludos, Daphne Klein.
10 ENE 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, Jack. Espero estés bien. Sobre lo que preguntas, decirte que el desarrollo de la infancia tiene el sello del aprendizaje y la exploración, y el área afectiva-sexual no escapa esto. La afectividad y sexualidad es distinta a la de un adulto, en el sentido que el niño no acciona desde el deseo como lo conoce un adulto, probablemente para él ese gesto fue dentro un marco de inocencia y sin tintes abusivos y transgresores. Y cómo el niño está aprendiendo a conocer los límites de cómo expresar afecto y vivir su sexualidad, siempre es momento de orientarlo y educarlo al respecto, con respeto hacia él y sin tono punitivo. Educarlo sobre los límites con las demás personas, que no debe tocar ni besar a otros que no estén en situación de consentir, y lo mismo para él, que nadie puede besarlo en su boca ni tocar sus partes íntimas. Una vez dicho eso. Orientarlo sobre las expresiones de cariño válidas con los demás, y siempre generar un espacio seguro para que él pueda también hacer preguntas o comentarios, si es que las tiene. Si este gesto que describes en tu hijo es compulsivo, lo hace fuera de su control, como un gesto repetitivo, o, si ves que intenta hacerlo en secreto, a escondida de los adultos o se las arregla para quedar a solas con la bebé, ese es momento de consultar.
Y sobre si esto afecta a tu hija, me atrevería a decir que sí, en el sentido que desde pequeña se estaría normalizando que ella de bebé sea besada en su boca. Es bueno pensar en los límites, aunque vinieran con una intención de afecto, y desde ahí visualizar a tu niña bebé como alguien que no debe recibir caricias no apropiadas, y en este caso el límite lo ponen los cuidadores.